DJ Pro - CoverEl Today Show de NBC recién filmó una entrevista de una hora donde enviaron al periodista Al Roker a participar en una de sus clases en Berkiee. Sus enseñanzas modernas e innovadoras han sido reconocidas por publicaciones como el New York Times, USA Weekend, periódicos nacionales estadounidenses, radio y television brasileña, sueca y china. Para su próximo libro Stephen entrevistó a Herbie Hancock, DJ Shadow, Rob Swift, BT, DJ Logic, Paúl Oakendolf, Q-Bert, Kid Koala y el fallecido Jam Master Jay.

Antes de todo esto, Webber se destacó en otras ramas de la industria musical. Con estudios de guitarra clásica con Sharon Isbin en el Aspen Music School, logró obtener una maestría en guitarra clásica y una licenciatura en estudios de Jazz de la University of North Texas. También es ganador de un Emmy por composición, ha sido director musical para obras como Jesús Christ Superstar y Littie Shop of Horrors, entre otras. Para terminar mi abreviada lista de su curricula, ha producido, trabajado como ingeniero de sonido y/o sido músico de sesión en más de cien álbumes para Sony, Epic, Azur, Word, Vital Vinyl y Willowshade Records.

Con tu extenso e incansable curricula como músico, productor e ingeniero de sonido, ¿cómo trascendiste a ser un DJ?

Antes de ir a University of North Texas estudiaba Comunicación Social y escuché que era difícil encontrar trabajo en este campo; entonces me dije que si era tan complicado encontrar empleo con esta carrera, ¿por qué no estudiar música, que es lo que me apasiona? Así decidí transferirme a Texas, donde tuve mi primera experiencia como DJ de radio. Llegué con un demo y me dieron el horario de mayor audiencia, pero no me gustaba porque el formato era demasiado Pop para mi gusto y era muy regimentado en cuanto a lo que tenía que sonar. Se me presentó la oportunidad donde podía tener opinión en cuanto la selección y nos habían llegado dos discos ese día, Sly and the Family Stone y otro de Donnie Marie Osmond. Hice un llamado a los oyentes para que escogieran cuál querían escuchar;

Donnie recibió más votos y renuncié ahí mismo. Luego trabajé de anfitrión para un programa de Jazz, y aprendí tanto como DJ de Jazz como en mis estudios durante el día. Hice lo de DJ paralelo a mis estudios musicales. No fue sino hasta unos siete años en la clase de re-mezcla que enseño cuando me entusiasmé en serio con los tornamesas.

¿De qué trata esta clase?

Mi clase empezó como una que se enfocaba en hacer una mejor mezcla; ahora se trata de hacer variaciones de género con la misma. Ahora se hacen re-mezclas en versiones de Dance y sus derivados, también como re-mezclas en 5.1.

¿Cómo es la dinámica en tu aula?

Les pido a mis estudiantes que traigan los instrumentos con los que hacen sus proyectos y que nos demuestren las técnicas que usan. En una case un par de DJs trajeron sus tornamesas. También trajeron un vídeo buenísimo de una competencia DMC y me dije: "¡Yo quiero hacer eso!"

¿Entonces eras alumno tanto como profesor?

Claro. Al día siguiente compré un par de tornamesas y una mezcladora. Los puse en mi sótano, bajé el televisor para ver estos vídeos y mi familia creía que me había vuelto loco [risas]. Me di cuenta que el mercado carecía de buenos métodos para DJs. Mientras iba aprendiendo, apuntaba mi progreso para en un futuro poder enseñar este arte, y de ahí nació mi método de enseñanza.

Habíame un poco de tu material instructivo.

En e año 2000 Berkiee Press publicó mi libro "Turntable Technique: the Art of the DJ", que incluye un par de discos de vinilo con los que puedes practicar emparejamiento de tempo (beat matching) y scrafching, e incluye tonos para hacer melodías, ¡ampies, etc. Así es como regresé al mundo del DJ.

¿Qué crees que es más difícil, la transición de músico a DJ o viceversa?

No sé si hay una que sea más fácil o más difícil. BT era músico antes de ser DJ, todo el mundo asumía que porque era músico electrónico (Trance, Dance, etc.) era DJ. Por eso lo invitaban a los clubes nocturnos, pero él no se consideraba DJ y rechazaba la invitación. Decidió aprender a ser DJ; entonces fue músico primero y luego se hizo DJ. Ahora combina lo DJ con composición electrónica en vivo con Live y otras cosas. DJ Logic es lo opuesto; él toca con Martín Medeski and Wood, Soulive, John Scolfield, etc. Es un DJ que empezó a tocar con músicos.

La línea divisoria entre el músico y e DJ cada vez se hace más delgada. Puedes ser DJ y músico exclusivamente, pero hay mucha habilidad que debes tener para ser cualquiera de los dos. Me di cuenta que muchos DJs tienen ambas habilidades de músico y DJ, es más común de lo que uno cree. Jam Master J me dijo que él quería ser baterista hasta que vio a Grand Master Flash.

¿Cómo ves al DJ en e! futuro?

Todo el mundo se está convirtiendo en un DJ. La Internet, iTunes y programas como GarageBand tienen mucho que ver con eso. Hay tantos productos que no son nada más para profesionales de la música. Con los sofrwares a base de loops y samples que son fáciles de usar, más gente está haciendo música que es divertida.

En cuanto a la tecnología, las tornamesas para DJ que hay, como la Technics DSLDZ400, puede samplear varias secciones de un CD y tener cuatro samples a la misma vez, y es bien fácil usarla. Con la versión más reciente del Denon DS5000 puedes tener dos pistas simultáneas tocando del CD, pero tienes que saber bien lo que estás haciendo porque si no es complicada. La nueva de Numark CDX se siente exactamente como un tornamesa de verdad, es sorprendente. Las interfases para laptops, como la de Tascam y Serrato Scratch, cada vez mejoran más. Al principio tenía mis dudas con respecto a lo digital, pero ahora creo que va a ser imposible ignorar. Lo que sigue es el DJ con vídeo. Esto es una tremenda experiencia, trae un sentido de poder que es muy divertida. DJ Shadow trajo uno y dio un concierto donde proyecta el vídeo y mezcla la música y el vídeo a la vez, es una experiencia única.

Hay un chico bien astuto de MIT, Justin Kent, que inventó una tornamesa MIDI que usa un stylus óptico con el que controla películas de QuickTime. Hay bastantes DJs que le han hecho pedidos y creo que va a ser algo del futuro.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien empezando en el arte de ser DJ?

Que empiece con algo local. Donde sea que esté, que haga fiestas, que se pase las noches en los locales y trate de empezar por algún lado y ganar experiencia. Todos los grandes, desde Paúl Oakenfold hasta Grand Master Flash, empezaron así. Sin experiencia o sin un

nombre conocido, no se va a encontrar una tocada en Ibiza. Si haces algo único, ello te da la ventaja sobre los demás. Quizás donde no hay una cultura de DJs puedas encontrar un público. Es relativamente barato, tienes que practicar mucho y no preocuparte por entrar a los clubes grandes tan temprano. Aquí en Bostón hay un club, el Avalon, donde he visto a los DJs jóvenes que simplemente no le llegan al público. Tratan demasiado y no tienen suficiente experiencia. Hay que encontrar un intermedio.

Sé que como guitarrista clásico tienes la técnica en la mano derecha de trémolo bien desarrollada y la usas con los tornamesas.

Sí, afortunadamente la técnica llamada crab scratch, que Q-Bert hizo famosa, es muy similar. Usas los dedos para manipular los cross faders rápidamente. Pasé muchas horas practicando esa técnica como estudiante de guitarra clásica. Lo enseño de manera muy similar a como se le instruye a un guitarrista clásico. Se empieza bien lento con cada dedo individualmente, con cierto énfasis en los dedos débiles. Hay muchos tornamesistas que aparentan hacer crab de cuatro dedos, ¡pero hacen trampa y usan tres! [risas].